Pages

miércoles, noviembre 02, 2005

Refugio

Escribí este cuento cuando tenía 16 años. No estoy muy segura de que comprendiera del todo su significado al momento de plasmarlo en el papel. Pero decidí conservarlo, quizás en actitud premonitoria de que un día lo entendería... 9 años más tarde, me lo encuentro de casualidad, y con asombro , me parece estar leyendo un mensaje que me dejé a mi misma, años atrás cuando era más sabia. Porque con una sonrisa amarga, puedo reconocerme hoy en los rostros sombríos más que en la niña.

"Corre un viento frío. A medida que pasa congela todo a su alrededor. Se ríe con orgullo, se cree invencible, nadie jamás ha podido contra su soplido helado, absolutamente todo ha quedado sometido a su aliento de muerte. Las calles del pueblo están vacías y corren algunas hojas marchitas por las aceras de tierra. Algunas caras se asoman a ventanas oscuras, rostros que denotan tristezas ocultas, jamás reveladas. El viento se detiene frente a un marco, del cual surge una tenue pero cálida luz. A través del cristal empañado distingue a una pequeña niña que tararea una canción junto al efímero fuego de su chimenea. Al culminar la melodía, la pequeña esboza una sonrisa y se acerca al fuego para calentar sus manos. Minutos después vuelve a su silla y comienza a cantar muy suave y dulcemente. El viento se enciende en furia, no puede aceptar que un ser, por más pequeño que sea, esté feliz durante su paso. La niña se sobresalta al escuchar los golpes de las viejas persianas contra su ventana y levantándose despacio camina hasta la misma. Observa la calle y los oscuros edificios alineados sobre la vereda. Por un segundo siente tristeza al ver los rostros sombríos que van retrocediendo hasta perderse entre las sombras de sus frías ventanas. El viento comienza a rugir con más fuerza, eufórico por su triunfo. Pero la niña vuelve a sonreír. “Algún día recordarán, y volverán a ser felices” piensa. Abre su ventana y el viento irrumpe enfurecido, dispuesto a darle una lección a aquella pequeña insolente. Su cuerpo frágil cae al piso. La niña hace un gesto con la cabeza, y mira con dolor las figuras que el viento forma sobre ella. “Podrás aprovecharte de la tristeza que invade a mi pueblo, pero jamás podrás hacer lo mismo conmigo. Tu soplido de desconsuelo no me afecta. El único dolor que puede sentir mi alma es el de la incomprensión de la furia y el afán de venganza que guardas. No puedo entender por qué te hace feliz contribuir a la desesperanza.” Se incorpora sin esfuerzo y cierra su ventana, dejando al rabioso viento fuera de su alcance. Vuelve a su silla hamaca frente al fuego y comienza a tararear una nueva canción mientras piensa “Algún día recordarán, y ya no habrá lugar para el cruel viento en este pueblo... Algún día recordarán...” y esboza una sonrisa."

5 comentarios:

Nano dijo...

.Se me puso la piel de gallina.....MAL.

Nano dijo...

Creciste, te volviste "adulta", eso pasó...a todos nos pasa lo mismo y para poder volver a ser como esa niñita, tendríamos que irnos del mundo...

Connita dijo...

Creo que no hay que esperar a irse del mundo para volver a ser asi... La mayoría se la pasa esperando, y por eso maldicen la vida, que no hace mas que intentar jugar con nosotros con total inocencia.
La adultez puede traer esa desolación sombría, pero deberíamos aprender a combatirla, para vivir con la fuerza y alegría de un niño, pero con la experiencia de los años... Creo qeu eso es realmente vivir la vida.
Como decía arriba del cuento, creo que esto fue un mensaje de la niña en mi, para la adulta que sería algún día. Cuando lo encontré entre papeles viejos, y lo volví a leer, lo que entendí entre líneas fue algo asi como "ojo, no te conviertas en esto... Pero si terminás así de todas formas, recordá quien fuiste y volvé a ser feliz"

Tio Joe dijo...

¿Qué pasa Connita? ¿El trabajo absorbió toda inspiración?

Connita dijo...

Algo asi Tío... Me adormece un bloqueo de expansión, hay varias ideas dando vuelta que quieren expresarse, pero no se por donde empezar... Y no tengo el tiempo necesario para ordenarlas =/