Pages

lunes, agosto 29, 2005

Derecho de Vida o Infracción al Derecho Individual?

Estuve leyendo en el diario sobre la nueva Ley de Prohibición de Tabaco. Y no pude sino cabrearme con lo que leí. Me parece perfecto que se haga valer un decreto de prohibición de fumar en lugares públicos, yo misma me indigno cuando veo a alguien fumando frente a un cartel de prohibido fumar.
Hace 10 años que fumo y siempre he sido muy respetuosa de los lugares con prohibición y hasta de la gente que le molesta, por lo que me parece perfecto que se multe a quien no sepa respetar a las decisiones de los demás... Ahora, todas las otras cosas que incluye el decreto me parecen una barbaridad (además de ser en un punto inconsistentes). Más alla de las prohibiciones en lugares públicos, establecen que se aumente el precio de los cigarrillos y que se cambie su composición química. Todo esto, bajo el argumento de "impulsar a la gente a que deje de fumar y mejore su salud"... A ver, para defender la salud van a castigar (por decirlo de alguna manera) a 8 millones de personas para que "no les quede otra que dejar el pucho". Pero a la vez el decreto establece que el paquete más chico tendrá que ser de 20 cigarrillos (o sea, desaparecen los paquetes de 10 y 16). Por lo que, una persona que fumaba de 5 a 10 cigarrillos por día, tendrá que comprar un paquete de 20. Y lo más probable que en unos pocos meses esa persona este fumando 20 por día, porque siempre que hay "unito mas" te lo fumás... Asique, probablemente tengamos mas fumadores compulsivos que antes, y seguramente se engrosarán las filas de los manifestantes, porque, seamos honestos, quien tiene el vicio bien enclavado no lo va a dejar porque le salga mas caro. Mas bien van a gastar todos sus ahorros en el pucho y saldrán a quejarse de que la guita no alcanza.
Lo que me molesta, personalmente, es que toda esta situación trata a los fumadores como la oveja negra de la sociedad. El decreto margina en forma absoluta a cualquier fumador (compulsivo, estandar o social) como si fueran un peligro para el pueblo. Y yo me pregunto: ¿qué es más peligroso? ¿Un fumador manejando, o un ebrio manejando?... Pero no veo ningún decreto de que se deje de vender alcohol en bares, restaurantes y otros lugares públicos. No veo regulaciones que cambien la composición de todas las bebidas alcohólicas para que tengan menos alcohol, ni aumentos exhorbitantes de precios en ese rubro. ¿Por qué? porque prácticamente un 80% de la población toma aunque sea un vasito de algo con alcohol de vez en cuando. Y si llegan a poner una ley asi, se les viene el pueblo al humo con un nuevo cacerolazo... Entonces, es fácil apuntar el dedo acusador a una minoría, es fácil inculpar al que sostiene una bandera aunque no esté manifestando.
El cigarrillo afecta seriamente la salud, lo sé... La afecta de la misma forma que la sal a un hipertenso, los huevos y frituras a una persona con alto nivel de colesterol, las carnes rojas y grasas a los cardíacos, el alcohol en exceso a cualquier persona, etc, etc, etc... Entonces, me pregunto yo, ¿por qué carajos se la agarran de golpe con los fumadores con tanto énfasis, argumentando que es para proteger la salud? ¿Y el derecho personal de cada ciudadano de hacer con su vida lo que le place? Creo que debe haber más gente que sufre derrames cerebrales o ataques cardíacos por no hacer lo que los médicos le dicen, que gente que muere de cáncer por nicotina... Si se van a poner tan exquisitos, que pidan certificado médico cada vez que vas a comprar carnes, grasas, sal, alcohol, azucar, harinas, etc... No sea cosa que un cardíaco, hipertenso, alcohólico, diabético, celíaco haga peligrar su salud con su inconciencia!.
Cada uno es dueño de su vida y tiene derecho a decidir por sus propios medios, me parece incoherente "castigar" a los fumadores por no cuidar su vida, cambiando la composición de los cigarrillos y estableciendo precios exhorbitantes que no se justifican mas allá de una afirmación del gobierno de preservar la salud. Además, si realmente quieren cuidar la salud, deberían ocuparse de los hospitales que estan en estados calamitosos y de todo el quilombo con el Garraham, que me parece más propio de las potestades que le corresponden.
Repito: que pasen la ley de prohibición de fumar en lugares públicos y la hagan valer, me parece perfecto. Todo lo demás, me parece innecesario e inconsecuente. A fin de cuentas, el fumador no es un alien, sino otra persona con un vicio distinto (porque TODOS tienen vicios, mas o menos nocivos) con los mismos derechos de elección que cualquier otro ciudadano...

No hay comentarios.: