Pages

lunes, septiembre 26, 2005

El Desparpajo del Anonimato

Llevo varios años ya en Internet; solía frecuentar los chats del IRC cuando eso de chattear se consideraba una adicción grave, y batallaba contra los prejuicios de mi familia defendiendo las bondades de ese rinconcito (que más bien parecía la fisura donde nos agolpábamos un montón de "freaks" que asemejábamos los tiempos de los radioaficionados). Después me alejé un poco de aquel "reducto de vicios innombrables", y cuando volví me asaltó la melancolía de que ya nada era igual. Había mucha gente nueva que nada aportaba al salón comunitario, y muchos que creían que la joda del chat era inventarse personajes e historias retorcidas, viendo quién se llevaba el premio de mayores engaños. Sin ánimos de bancarme esas pelotudeces, me abrí del IRC quedándome sólo con el querido ICQ y el navegador para saciar mi curiosidad. Aquellos salones de charla y contención nocturna se perdieron para siempre, y perdí la destreza de administrar más de 5 ventanas...
Volví a darle una chance al intercambio virtual (que no fuera con los que ya conocía) cuando surgieron los portales de comunidades - de esos que llenás un perfil y después limpiás tu casilla del 90% de los mensajes que son proposiciones libertinas - por aburrimiento. Me sentí bastante avergonzada al principio de participar en esos medios, pero luego continué leyendo mensajitos de puro masoquista, para incrementar mi indignación. La mentira y el engaño ya habían llegado a dimensiones poco sanas, y no podía dejar de preguntarme en profunda nostalgia, que había sido de esos intercambios confiados que creaban grupos tan lindos para reunirse los viernes en un bar. También llegué a mi límite con eso, y ya ni siquiera el ICQ usaba. Todos mis contactos habían migrado al MSN, y más allá de que ese mensajero no es de mi agrado, los viejos contactos se habían diseminado por la inconmensurable red... Para esa época (muy próxima a la actual) me limitaba a bajar algo de música y navegar por sitios de interés.
Hasta hace un año, aproximadamente, nunca me había acercado a un foro. Los había visto, sí. Pero fuera por falta de confianza en los seres incógnitos que recorrían una red accesible (ya libre de prejuicios tan marcados como antaño), o por no entender el propósito, me mantuve al margen. A principios del 2004, me registré obligada en un foro con varios quizes, en busca de una planilla de respuestas, y me sentí atraída por una sección en particular de dicho foro que abundaba de desafíos mentales como acertijos y enigmas. No había demasiados usuarios y la actitud y convivencia siempre fue buena, sin problema alguno... Quizás por eso, caí ingenuamente en otro foro mucho más grande, que me ha dado más de una úlcera.
Luego de incontables dolores de cabeza ante agresiones gratuitas, comentarios realmente estúpidos e innecesarios y peleas interminables, llegaron a mi conocimiento definiciones tales como "Flaming" y "Trolling". Y no pude sino indignarme profundamente por esa faceta tan miserable de la naturaleza humana. Suelo defender que ser humano es algo realmente especial, y que nuestra capacidad de empatía nos hace inigualables... Pero así también, tanta vileza me hace pensar muchas veces que nos merecemos un inmediato Cataclismo. Ante esta "revelación" no pude evitar preguntarme cómo era que nunca había visto tanta infamia todo junta en una realidad que muchas veces se mostró despreciable, pero jamás en tal cantidad y claridad. Y los insistentes clones de los más idiotas me trajeron la respuesta... El anonimato hace creer a los débiles y mediocres, que tienen poder sobre los demás. Sus disfraces mal cosidos les hacen creer que tienen impunidad y derechos por sobre los que no son "tan vivos como ellos". Todo su resentimiento contra esta vida que les pasa por arriba, lo liberan desde las sombras creyendo que traman un plan ilustre, inigualable. Y como estúpidas marionetas de carnaval insisten e su intriga aunque la máscara haya caído hace rato. Y molestan sin ton ni son, arman maquinaciones viles para destruir a los que les ponen la tapa, y se registran con mil clones para "hacer valer" su opinión anodina y agresiva. También están los que aún con inteligencia y cierta (pero corta) dignidad, aprovechan la careta para despacharse por diversión, o para desquitarse de sus propios tormentos personales. Y así, un foro abierto se puede convertir en un crisol de estupidez y mediocridad humana; donde los intercambios realmente valiosos se pierden entre tanta porquería. No es nuevo para mi que el ser humano sea de mala levadura, pero lo qué mas me indignó de toda la experiencia, fue el notar que cualquier persona (que en la vida diaria uno hasta podría considerar de cierto valor humano) bajo el manto del anonimato, puede convertirse en un perfecto idiota... Pero más me molesta la falta de coraje de estos particulares personajes; el saber que no actuarían de la misma manera si su verdadera identidad estuviera expuesta. Y entonces me pregunto: ¿Cuál es la verdadera naturaleza del ser humano? Si a la primera oportunidad de ser "libres" se lanzan a una sarta de acciones deplorables. ¿Cómo sería este mundo si uno no tuviera posibilidad alguna de fingir? ¿Que pasaría si en cada intercambio sólo saliera lo que verdaderamente pensamos de todo y de todos?... Creo que nos hubiéramos auto-exterminado hace muchos años, ya que con gusto exterminaría a más de uno que abusa de las "bondades" del bendito anonimato. Supongo que somos, en el fondo, una raza despreciable, pero que lo hagan notar en internet con tal descaro es lo que me pone de la gorra...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Connita.....si no se pudiese fingir, el mundo ya no existiría....Que interesante análisis amiga!
Sé a que te referís....pero sin ir más lejos...pensá que nos la pasamos "mintiendo-fingiendo" todo el tiempo ..hasta los más honestos (me considero dentro de ese grupo)...
Imaginate si a cada momento le dirías a tu jefe lo que pensas de él por ejemplo....pero exactamente tal cual lo pensás...sin suavizar nada...sin ocultar nada...que pasaría?....
Imaginate si cada dia y en cada lugar hicieses lo que tuvieses ganas....pero tal cual lo sientas....que pasaría?.....
te autodestruirias socialmente....
Yo prefiero decir "soy ubicada"..."defiendo mi laburo"...."soy cortes"...."tengo tacto"...etc....pero si lo miro desde otro ángulo....finjo permanentemente.... no?..
Sé que no te refería a ésto....pero divagando un rato e hilando finito..

Bien...pero volviendo al tema....tengo absoluto repudio por este tipo de miseria humana que pulula en la Net.....


Como siempre me encanta leerte....
Soy admiradora número 1 de tu don de transmitr con palabras
Bechooo

Anónimo dijo...

Me gusto y comparto muchas cosas de las que decis, y llendo mas alla de los foros y remitiendo a la naturaleza humana, pienso que el anonimato es una via que todos usamos de una forma u otra y con diferentes motivos. En primer lugar el anonimato "ampara" en cierta forma a personas que les cuesta expresarse, pero mas importante, me parece que sirve para disfrazar un poco lo que considerariamos opiniones encontradas evitando en cierta forma el choque. Porque la gente que dice todo lo que se le ocurre y siente generalmente cae mal? En un mundo utopico esto no deberia ser asi, pero en este mundo humano lamentablemente lo es. Cada uno es libre de decir y hacer lo que quiera, pero a veces es mejor resignar un poco de esa libertad para no invadir a otro, si realmente vale la pena hacerlo.

Connita dijo...

Gracias Andre por tus apreciaciones =)... Respecto al tema en cuestión, todos fingimos (yo en el laburo me llevaría un oscar si consideramos donde llego para evitar problemas), y entiendo que muchas veces son justas las razones por lo que lo hacemos. En primer lugar, mi bronca va hacia los que mienten o pelotudean buscando problemas, no precisamente a los que ocultan para evitarlos... De todas maneras, supongo que el pensamiento final que me queda es que somos una raza espantosa si tenemos que fingir para "convivir"... No deberíamos pensar cosas desagradables de los otros, ni debería escandalizarnos si alguien piensa algo desagradable de nosotros. Respecto a tu pregunta usuario anónimo, yo soy de las personas que a veces va al frente con lo que piensa (porque a veces considero que la verdad es necesaria) y creo que por eso la gente que "me aprecia" se cuenta con los dedos de una mano. No puede dejar de molestarme que a una persona le caiga mal que yo le diga la verdad si me lo pregunta. Muchos se jactan de que el ser humano es un ser maravilloso, y sin embargo, guardamos cuervos en el alma... Y uno a veces se olvida de eso, porque sólo se nutre de lo que aparentamos

Anónimo dijo...

CONNI(PARA MI NARE)
ME GUSTO LO QUE ESCRIBISTE, PERO..NO PIERDO LA ESPERANZA DE QUE LAS PERSONAS TIENEN SU LADO BUENO Y QUE LA RAZA EVOLUCIONA PARA BIEN